miércoles, 11 de enero de 2012

QUE ES MINERÍA IN SITU (LIXIVIACIÓN)

MINERÍA IN SITU.

El minado in situ es una técnica poco conocida en la recuperación de minerales y elementos metálicos de los yacimientos minerales. Comprende métodos de disolución en agua y lixiviación mediante compuestos químicos acuosos que se inyectan en los depósitos minerales.
Existe un gran número de minerales que pueden recuperarse por estos dos métodos: Por disolución aprovechando la solubilidad en agua y la forma masiva de ocurrencia geológica; por lixiviación en el propio emplazamiento mediante soluciones químicas similar a la lixiviación superficial.
Por lixiviación in situ puede recuperarse metales de yacimientos minerales en los que no son aplicables métodos convencionales de la minería mecanizada debido a su baja ley, profundidad de emplazamiento, diseminación y que poseen alto grado de permeabilidad natural o creada artificialmente mediante técnicas como la hidrofracturación del yacimiento.
En el pasado se aplicó con éxito en depósitos minerales de uranio y en forma experimental en yacimientos oxidados de cobre y oro libre. Esta técnica puede desarrollarse en el futuro en razón de las restricciones medio ambientales introducidas en los últimos años debido a que el sistema no perturba ni contamina la naturaleza, es de bajo costo operativo y baja inversión en desarrollo, equipo e infraestructura siendo sus dos restricciones principales la posible contaminación de acuíferos subterráneos y su baja recuperación.
Otras razones para intensificar la investigación y uso de esta técnica son la tendencia de los yacimientos minerales a bajar en leyes, calidad, tamaño y mayor profundidad de ubicación de tal manera que se aleja de su factibilidad económica de explotación por métodos convencionales.
En este análisis se presenta la aplicación del método a un depósito de cobre oxidado de baja ley cuya explotación por métodos tradicionales resulta ser técnica y económicamente no factible.
Palabras clave: Flujo, lixiviación, disolución in situ, taladro,
La técnica es selectiva en la recuperación de los elementos objetivo, dejando el rute o la ganga en su lugar, con lo cual se obtienen los  beneficios aludidos. El agua penetra el yacimiento por gravedad, o a presión, la cual es almacenada y suministrada de la Represa de Pantano Redondo propiedad del concesionario, a través de un tubo central o del anillo que este forma con uno de mayor diámetro, y ayudados por el factor tiempo actúan como disolventes para convertirse en medios de transporte a la superficie a través del anillo o tubo mencionados anteriormente, llevando por presión la solución cargada a la superficie, para dejarla a disposición de medios de transporte superficial o depósitos o galerías de almacenamiento que abastecen inmediata o mediatamente las plantas de beneficio y transformación, enviándola a la planta de refinación

El método de explotación in situ no requiere equipo pesado, ni plantas de tratamiento; se caracteriza por utilizar poca mano de obra y mínimos recursos energéticos.

Se desarrolla inyectando agua a través de un pozo con tubería insertada a no menos de 80 metros de profundidad con el propósito de extraer las reservas que están por debajo del último nivel de explotación por minera tradicional.  La actividad de producción, realizada exclusivamente por la metodología de disolución in situ, afecta limitadamente el ambiente involucrado y requiere actividades de suministro, análisis e inyección de aguas, eyección, análisis y suministro de salmueras, y evaluación de comportamientos hidráulicos.

La minería metálica in situ comprende sistemas de recuperación de elementos metálicos mediante lixiviación, en el lugar de origen, usando reactivos químicos apropiados. Los métodos recuperan metales existentes en un yacimiento mineral haciendo circular soluciones a través de la masa de mineral en su estado geológico natural o sometido a fracturamiento previo in situ, y recuperando las soluciones cargadas para su procesamiento en planta. En todas las explotaciones mineras se determinó que la fragmentación es una variable básica y debería obtenerse por perforación y voladura o por hidrofracturación para crear buena permeabilidad del yacimiento a la acción de la solución lixiviante.
Ejemplos son las operaciones mineras del Sur de USA donde para aplicar lixiviación insitu, se efectuaron primero trabajos de fragmentación usando explosivos convencionales en voladuras tipo coyote o a cielo abierto.
Otras variables influyentes son la geología, en especial la génesis del yacimiento que es el opuesto del proceso in situ, el grado de porosidad natural de la roca, la inaccesibilidad del mineral abandonado por la explotación antigua o ubicado en áreas muy perturbadas o a gran profundidad donde puede llegarse con taladros largos y labores mineras convencionales.

LIXIVIACIÓN


La Lixiviación, es uno de los procesos de recuperación relativamente nuevo en la minería, el que pretendemos explicar brevemente en este Informe Quincenal. ¿Qué es la lixiviación? La palabra lixiviación procede del latín “Lixivia” que significa lejía. En Roma esta palabra se usaba para describir los jugos que destilaban las uvas o las aceitunas antes de ser machacadas. Hoy la palabra lixiviación se usa para describir el proceso mediante el cual se lava una sustancia pulverizada con el objetivo de extraer de ella las partes que resulten solubles. Es así, que en minería el término lixiviación se define como un proceso hidro-metalúrgico. Esto significa que, con la ayuda del agua como medio de transporte, se usan químicos específicos para separar los minerales valiosos (y solubles en dichos líquidos) de los no valiosos. Este proceso permite trabajar yacimientos que suelen ser calificados de baja ley (y por tanto de más alto costo de producción por tonelada) siempre que la operación minera involucre una actividad a gran escala. Es decir, que la lixiviación es un proceso de recuperación que hará económico un proyecto conforme se trabajen mayores volúmenes de material.
Se llama así al fenómeno de desplazamiento de sustancias solubles o dispersables (arcilla, sales, hierro, humus) causado por el movimiento de agua en el suelo, y es, por lo tanto, característico de climas húmedos. Esto provoca que algunas capas del suelo pierdan sus compuestos nutritivos, se vuelvan más ácidas y a veces, también se origine toxicidad. Por lixiviación pueden perderse grandes cantidades de fertilizantes porque descienden a los horizontes inferiores del suelo, adonde no llegan las raíces de los cultivos. En climas muy húmedos la vegetación natural, sobre todo la forestal, sirve de protección contra lixiviación. Cuando el hombre la destruye, este proceso se acelera considerablemente y la retención de nutrientes en la zona radical se interrumpe. Otras formas de contribuir a la lixiviación son mediante el empleo de fertilizantes con elevada acidez, el riego excesivo y cultivos que retienen muchos nutrientes del suelo.
Otro efecto de este proceso natural se produce cuando determinadas concentraciones de sustancias y componentes tóxicos que se encuentran en el suelo, al entrar en contacto prolongado con el agua, se difunden al medio y lo agreden.

Le invitamos a conocernos, es para nosotros un gusto  y un placer atenderlos y servirles, estamos siempre prestos y atentos

Gestión de negocios, Agenciamiento comercial, Representaciones, Bróker, Logística, Agentes, Consultores y Asesores en el campo minero,  minería  minas, minerales, carbones, iron ore, Mineral de hierro,  Combustibles, Crudos, Gasolina, Diesel,  D2, D6, Masut, JP54, Gas Natural,  y otros,  comercialización  exportaciones de los mismos, Banca, Finanzas, Inversiones, Sector Inmobiliario, Corredores de Bolsa, Soluciones Integrales a las necesidades de Capital. 
Share This

No hay comentarios: