miércoles, 11 de enero de 2012

QUE SON TÉRMINOS OTM Y DTA


 OTM Y DTA
Las operaciones de transito y transporte multimodal se han constituido hoy por hoy en una alternativa muy eficiente para los usuarios del corredor logístico, ya que presume de optimización en los tiempos y en los costos de reposición, logrando así el punto de equilibrio económico en las empresas.
Contamos con toda la infraestructura necesaria en los Puertos Colombianos para llevar a cabo las operaciones de OTM y DTA incluyendo el transporte terrestre, de tal manera que la tranquilidad para nuestros clientes se convierte en nuestro principal valor agregado.

Cuál es la diferencia entre un OTM y un DTA?
Es importante conocer el concepto que individualmente tiene cada una de estas operaciones con el fin de lograr identificar cual es la mejor opción o alternativa para finalmente nacionalizar su mercancía ágilmente.

OTM: 
(operación de transporte multimodal), es la modalidad con la cual el generador de la carga hace un solo contrato y se da toda la logística entre el país de origen y el destino.
-El operador multimodal es responsable de la operación.
-El operador multimodal es el único interlocutor hasta la llegada de la mercancía a destino.
-En la operación de OTM, se maneja un solo documento de transporte (DTM: documento de transporte multimodal).
-Con el OTM las cargas se mueven con tributos suspendidos en continuación de viaje y pueden llagar a una zona franca, un deposito habilitado público o privado.
-Las operaciones de OTM son de valiosa ayuda a los importadores que manejan grandes stocks y que pueden ir nacionalizando parcialmente en zona franca las mercancías que requieran.
-Reduce los costos administrativos y de logística.

DTA: 
(Declaración de Transito aduanero) es cuando la carga viaja en tránsito, con suspensión de tributos aduaneros , desde el puerto de entrada, hacia una ciudad en el interior del país o un puerto de salida configurándose la operación

DTAI:
(declaración de transito aduanero internacional) esta modalidad permite mover la carga de procedencia extranjera desde una aduana a otra dentro del territorio nacional u otro país facilitando la movilidad de factores productivos entre países de la región.

A qué se denomina carga consolidada?
Es la actividad de agrupar en un contenedor, bienes o mercancías de varios exportadores para ser transportadas a un destino específico.

Que es la tasa ALAICO?
(Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia) es el tipo de cambio utilizado para el pago de fletes aéreos; ALAICO Es una entidad de carácter gremial, sin ánimo de lucro, fundada el 25 de octubre de 1955 con el objetivo de propender la preservación, la defensa y el desarrollo de los intereses de la industria del transporte aéreo internacional en Colombia.
Que se debe tener en cuenta para enviar una mercancía por Courier?
Se puede enviar cualquier artículo que tenga un valor menor de USD $2.000, este no debe superar los  50 kilos y no más de 6 unidades de la misma referencia, además para evitar inconvenientes es necesario asegurarse que los artículos no estén restringidos por la aduana colombiana.

¿Siempre es más barato el transporte marítimo que el aéreo?
No  siempre, el transporte aéreo privilegia las cargas voluminosas, es por esto, que siempre antes de tomar la decisión de embarcar una carga, se deben analizar estas  variables para decidir lo más conveniente: Relación Peso Volumen de la mercadería, país de origen y moneda de la negociación.

¿Cuáles son los principales cambios en los nuevos incoterms?
La especulación se convirtió en realidad, respecto de la modificación que tendrían los Incoterms 2000 después de una década de aplicación. El pasado mes de julio mediante la publicación No 715E, fue aprobada por parte de la Cámara de comercio Internacional (ICC por sus siglas en ingles), los nuevos cambios en los tan conocidos términos de comercio internacional INCOTERMS, cuya versión pasará a ser 2010, estos cambios según información de la ICC, empezaron a regir a partir del 1° de enero de 2011.

Dentro de los cambios generados se encuentra la reducción en el número de términos pasando de 13 a 11, encontrando el contexto de la variación en el llamado grupo "D" que hace referencia a que se entrega la mercancía asumiendo costos y riesgo en el lugar de destino.

Estos nuevos cambios incluyen la eliminación de los Incoterms DAF (Delivered at Frontier), DES (Delivered ExShip), DEQ (Delivered ExQuay) y DDU (Delivered Duty Unpaid), solamente se mantiene "DDP" (Deliverd duty Paid) y se da creación e implementación de los siguientes:
DAT (Delivered at Terminal). Sirve para todo tipo de transporte. Se refiere a entrega en el puerto de destino, después de descargado.
DAP (Delivered at Place/Point). Remplaza DAF y DDU. Sirve para todo tipo de transporte. Se refiere a entregas en el país de destino en un lugar acordado. Permite una mayor flexibilidad respecto al punto de entrega.
Los demás Incoterms se mantienen EXW (Ex-Works), FCA (Free Carrier), FAS (Free Alongside Ship), FOB (Free on Board), CFR (Cost and Freight), CIF (Cost, Insurance and Freight), CPT (Carriage Paid To) y CIP (Carriage and Insurance Paid To).

Variables mínimas a tener en cuenta para solicitar una cotización en transporte internacional de mercancías
Origen y destino de la mercadería
Relación Peso/Volumen de la mercadería o en su defecto dimensiones de los bultos
Descripción exacta de la mercadería


Le invitamos a conocernos, es para nosotros un gusto  y un placer atenderlos y servirles, estamos siempre prestos y atentos

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