miércoles, 11 de enero de 2012

QUE ES UNA FACTURA PROFORMA

CARACTERÍSTICAS DEL DOCUMENTO FINALIDAD:

Inglés: Proforma Invoice.
Francés: Facture Proforma.
La factura proforma es un documento que utiliza el vendedor para plasmar una oferta detallada de una venta.
Al tratarse de una oferta, si es aceptada por el comprador, será el origen de un contrato de compraventa. Por tanto, es necesario que contenga todos los datos necesarios para establecer los términos y condiciones de venta.

DEFINICIÓN DE FACTURA PROFORMA

Una factura proforma es un documento que se envía a un comprador en determinadas circunstancias - por lo general antes de todos los detalles de la factura se conocen.

Una factura pro forma no es una factura real - es simplemente un documento que declara el compromiso del vendedor de proporcionar los bienes o servicios especificados al comprador a un precio determinado.

Facturas pro forma no se registran como cuentas por cobrar por el vendedor ni están registrados como cuentas por pagar por el comprador.

¿Cuando se utiliza una factura proforma?
Si tiene que emitir un documento de ventas de bienes o servicios que no ha facilitado aún, puede emitir una factura pro forma para ofrecer bienes o servicios a los clientes.
Facturas pro forma se utiliza a menudo para declarar el valor de las mercancías en las aduanas.


El envío de facturas pro forma
Si el destinatario acepta los bienes o servicios que se ofrecen en la factura pro forma y que a su vez los de suministro, a continuación, debe emitir una factura con IVA adecuada en el plazo adecuado.

Facturas pro forma en e-conomic
Asiduamente, las relaciones comerciales internacionales son repetitivas y, por lo tanto, hay empresas que solamente definen en una primera ocasión, al indicar las relaciones comerciales con el comprador, los términos y las condiciones de las compraventas futuras, de manera que en el futuro se limitan, vendedor y comprador, a ponerse de acuerdo en la cantidad de precio y mercancía.
El uso de la factura proforma puede venir debido, en muchos casos, a la necesidad del importador de la obtención de algún requisito administrativo previo al despacho de aduanas de importación, como puede ser una licencia de importación, la autorización para obtener las divisas necesarias para el pago de la compraventa, la apertura de un crédito documentario, etc.
En estos casos, la factura proforma sirve como documento justificativo para la solicitud de algunos de los supuestos comentados anteriormente.
Los datos a consignar en una factura comercial son básicamente los que se especifican en la factura comercial:
• Fecha, nombres y razones comerciales de vendedor y comprador.
• Denominación precisa y cantidad de mercancía.
• Precio unitario y cantidad de mercancía.
• Forma y condiciones de pago.
• Tipo de embalaje.
• Términos de entrega de la mercancía (hace referencia a los términos internacionales de negociación publicados por la
Cámara de Comercio Internacional, se aconseja utilizar versión del 2000).
• No es necesario que estén firmadas.
• Estos datos serán los que posteriormente se consignen en la factura comercial una vez confirmado el pedido por parte del comprador.
Las informaciones contenidas en una oferta se resumen, en comercio internacional, en un documento denominado Factura Proforma que contiene los elementos que configurarán la factura definitiva, en el caso de que la oferta se materialice en pedido o contrato y no hayan cambiado los datos que en ella se hayan reflejado. Se trata de un documento de oferta e información expedido por el Exportador en el que se detallan las condiciones en las que el mismo estaría dispuesto a vender una mercadería. Hace, también, las veces de contrato, en especial cuando el vendedor exige pagos anticipados a la entrega de la mercadería, sirviendo asimismo de apoyo para solicitar determinados documentos administrativos.
La Factura Proforma es un reflejo de los que será la factura definitiva (salvo contratiempos), y que sirve al cliente para que al presentarla al banco en su país, formalizar la Apertura del Crédito Documentario, así como solicitar sus correspondientes Autorizaciones de Importación.
La Factura Proforma permite el cliente potencial conoces cómo comprar el producto y pagarlo y, además, iniciar la tramitación administrativa para su información, así como la determinación del precio definitivo del producto tanto si lo adquiere para autoconsumo como para reventa.
En el aspecto práctico, es una factura normal en la que se hace constar visiblemente la palabra “Proforma”.
Lo solicita el Comprador (Importador) y lo emite el vendedor
(Exportador)
La Factura Proforma es una oferta del vendedor y como tal oferta está sujeta a la aceptación del destinatario de la misma, a no ser que haya establecido un plazo para dicha aceptación, expirado el cual, la oferta se extingue.
La redacción de Facturas Proforma y definitiva para clientes de los
PVD puede variar respecto de la realidad de los envíos, siempre de mutuo acuerdo entre PYME y cliente extranjero, debido a exigencias
de este último que pretenden que se facture menos cantidad de la
que se remite, para evadir aranceles e impuestos: en otras ocasiones se le podrá solicitar a la PYME que la mercadería reflejada en la factura sea distinta de la realmente remetida, supuesto que encubre, una clasificación arancelaria favorecida por una valoración aduanera menor e incluso la posible importación de una mercadería prohibida o contingentada; en otros supuestos, se pedirá la facturación de recambios cuando realmente se mandan máquinas totalmente ensambladas u otras prácticas fraudulentas que se recomienda rechazar. Pero si la PYME se somete ante estas demandas de la clientela, debe tener en cuenta tres factores:
Emisores Competentes: Empresa vendedora.

Cumplimentación del Documento
Fecha, nombre y razones sociales de vendedor y comprador
Cantidad, denominación precisa, precio unitario y total de la mercadería, así como forma y condiciones de pago.

Términos de entrega de la mercadería
Aunque no se exige específicamente es muy útil usar ICOTERMS.
Instrucciones del cliente o exigencias del país de destino tales como referencias a licencias de importación, certificados, etc.
La Aduana podrá exigir traducción oficial de las facturas que no estén redactadas en castellano.
Podrá aplazarse su presentación en los casos de rápido despacho o fuerza mayor.
Se hace constar en dicho documento la palabra “Proforma”.

Esta expresión se utiliza cuando se asume un determinado comportamiento no por necesidad o convicción, sino para guardar las formas, las apariencias.
En el ámbito comercial, especialmente cuando finalice la importación / exportación, se usa un documento de factura denominado pro-forma, ya que no obliga a estas cuestiones a cumplir las obligaciones legales de un proyecto de ley que daría lugar a una verdadera.
Una FACTURA pro forma es muy parecida a una factura comercial que, cuando se utiliza en el comercio internacional, representa los detalles de una venta internacional a las autoridades aduaneras. Suplanta a la factura comercial cuando no hay venta entre el remitente   y el importador, o si los términos de la venta entre el vendedor y el comprador son tales que la factura comercial aún no está disponible al momento del envío internacional. Una factura pro forma debe proporcionar los mismos datos que la factura comercial y el contenido que se prescribe por los gobiernos que son parte en la transacción.
En el derecho, pro-forma son las sentencias judiciales que sólo tiene por objeto facilitar el proceso legal. Las audiencias pro forma se utilizan para obedecer a una demanda formal. Por ejemplo, una audiencia pro-forma puede ser escuchada por un juez para ordenar la presentación de una prueba determinada o para programar otra fecha.
La factura pro forma, variante de una factura de compra, es un documento en el cual se detalla una oferta comercial. El vendedor emite una factura pro forma antes de concretar la venta especificando las condiciones de la misma. De esta manera, la factura pro forma se convierte en un reflejo o un anticipo de lo que será la factura comercial.
Las facturas pro forma se utilizan fundamentalmente en el comercio internacional. El exportador es quien emite este documento para que el comprador pueda disponer de toda la información requerida sobre la mercancía que va a recibir.
En caso de que la factura proforma haya sido aceptada por el comprador, puede servir para que el exportador corrobore los datos de la venta. Del mismo modo, la factura pro forma puede servir para acompañar el envío de muestras sin valor comercial, para tramitar una licencia de importación, o también para solicitar la apertura de un crédito al banco del comprador.
Es obligatorio que en este documento se incluya de forma visible la expresión “factura pro forma” para que no existan confusiones.

Le invitamos a conocernos, es para nosotros un gusto  y un placer atenderlos y servirles, estamos siempre prestos y atentos

Gestión de negocios, Agenciamiento comercial, Representaciones, Bróker, Logística, Agentes, Consultores y Asesores en el campo minero,  minería  minas, minerales, carbones, iron ore, Mineral de hierro,  Combustibles, Crudos, Gasolina, Diesel,  D2, D6, Masut, JP54, Gas Natural,  y otros,  comercialización  exportaciones de los mismos, Banca, Finanzas, Inversiones, Sector Inmobiliario, Corredores de Bolsa, Soluciones Integrales a las necesidades de Capital. 
Share This

No hay comentarios: