miércoles, 11 de enero de 2012

QUE ES UNA CARTA DE CRÉDITO


CARTA DE CRÉDITO
Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos,, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito
Es una orden condicionada de pago mediante la cual un banco emisor, por cuenta de un ordenante, se compromete a pagar a un beneficiario, en forma directa o a través de un banco corresponsal, contra la presentación de ciertos documentos que certifiquen la venta, embarque, calidad, cantidad y demás condiciones de la mercancía o del servicio realizado, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones.
La carta de crédito (también conocida como crédito documentario) es un instrumento financiero que tiene el aspecto de un contrato de compra venta.
Esta forma de pago se utiliza en comercio exterior en las operaciones de compra venta. La carta de crédito es un documento que es propiamente extendido por una entidad bancaria internacional a otra entidad con las características igualmente internacionales. El fin e intención de este documento, es (dependiendo de las clausulas particulares o condiciones que marque el cliente), el desembolso de dinero a un proveedor determinado.
En pocas palabras, este instrumento financiero, es utilizado por empresas que tienen proveedores en el extranjero como una garantía que el pago se realizara sin inconvenientes. La carta de crédito tiene menos riesgos que otras formas de pago que también se utilizan en transacciones internacionales como las transferencias, las cobranzas o las órdenes de pago.
La empresa que utiliza las cartas de crédito y la entidad bancaria realizan, de manera independiente del proveedor, un contrato con clausulas y condiciones para los respectivos pagos y/o desembolsos del dinero dado en crédito. Las condiciones de pago pueden estar supeditadas a la presentación de un determinado documento como el conocimiento de embarque o la factura comercial.
La carta de crédito se utiliza de manera general en muchos países del mundo sin embargo las condiciones pueden variar de un país a otro dependiendo de las leyes y de las reglas financieras de las entidades bancarias internacionales en cada país. Es muy común el uso de este crédito documentario entre un país en vías de desarrollo y un país ya industrializado.
Hay diferentes tipos de carta de crédito según sus características. La carta de crédito puede ser revocable, transferible, rotativa, confirmada… Estas características definen la cobertura y seguridad que ofrece la carta de crédito.
Como resumen, una carta de crédito o crédito documentario es un documento que avala una entidad bancaria a un proveedor, con el fin de garantizar un pago determinado de algún producto.

Una carta de crédito es un instrumento de pago que se encuentra regido por normativas internacionales. A través de este mecanismo, el cliente le ordena al banco emisor que realice un pago a un tercero contra la entrega de ciertos documentos y de acuerdo al cumplimiento de los términos y las condiciones de crédito.

Las obligaciones del banco para el pago dependen de la entrega de documentos comerciales (como facturas), técnicos (distintos certificados) o aduaneros (certificado de origen). Estas condiciones serán fijadas por el cliente, que es quien ordena cómo será abierto el crédito.
Por sus características, los especialistas afirman que la carta de crédito es el mecanismo de pago de mayor seguridad en el comercio internacional, ya que reduce el riesgo de cobro. El pago no se concreta hasta que se recibe lo pactado; por otra parte, la operación cuenta con el aval de dos bancos (el emisor en el país del exportador y el receptor en el país del importador).
En caso que el importador no abone el monto que le corresponde, el banco del país del importador tiene la obligación, de todas formas, de pagar al banco del exportador el monto correspondiente al vencimiento de la operación.
Las cartas de crédito pueden tener distintas características. Por lo general, son irrevocables, es decir, el acuerdo alcanzado no puede ser modificado sin el consentimiento de todas las partes. Las cartas también suelen ser nominativas, ya que indican expresamente qué entidades bancarias son las autorizadas para negociar la operación comercial.

Carta de Crédito Comercial
Es un instrumento bancario mediante el cual los bancos garantizan el pago irrevocable a plazo o a la vista, al beneficiario o proveedor de bienes y servicios comprados por el ordenante, generalmente es ejercible contra facturas y conocimientos de embarque, etc. que cumplan los términos y condiciones establecidos.

Carta de Crédito Standby
Es un instrumento bancario que garantiza el pago irrevocable del banco emisor por el incumplimiento de obligaciones financieras, comerciales y contractuales contraídas por el ordenante con el beneficiario.
Generalmente es ejercible contra una declaracion de incumplimiento de dichas obligaciones

Carta de Crédito Importación
Producto mediante el cual Banca Afirme se compromete por cuenta de nuestro cliente (acreditado) a pagar a un beneficiario (proveedor de nuerto cliente). Ya sea directamente o a través de alguno de nuestros corresponsales, por la compra de productos y/o servicios, un determinado importe, a un determinado plazo, mediante la presentación y entrega de determinados documentos, siempre y cuando cumplan con los términos y condiciones establecidos.

Carta de Crédito de Exportación
Producto mediante el cual un banco extranjero se compromete por cuenta de su cliente (acreditado) a pagar a través de Banca Afirme a un beneficiario (Proveedor, Cliente de Banca Afirme) Exportador por la compra de productos y/o servicios, un determinado importe, a un determinado plazo, mediante la presentación y entrega de determinados documentos, siempre y cuando cumplan con los términos y condiciones establecidos

Carta de Crédito Nacional
Producto mediante el cual Banca Afirme se compromete por cuenta de nuestro cliente (acreditado) a pagar a un beneficiario (proveedor de nuestro cliente) por la compra de productos y/o servicios, un determinado importe, a un determinado plazo, mediante la presentación y entrega de determinados documentos, siempre y cuando cumplan con los términos y condiciones establecidos.



Le invitamos a conocernos, es para nosotros un gusto  y un placer atenderlos y servirles, estamos siempre prestos y atentos

Gestión de negocios, Agenciamiento comercial, Representaciones, Bróker, Logística, Agentes, Consultores y Asesores en el campo minero,  minería  minas, minerales, carbones, iron ore, Mineral de hierro,  Combustibles, Crudos, Gasolina, Diesel,  D2, D6, Masut, JP54, Gas Natural,  y otros,  comercialización  exportaciones de los mismos, Banca, Finanzas, Inversiones, Sector Inmobiliario, Corredores de Bolsa, Soluciones Integrales a las necesidades de Capital. 
Share This

No hay comentarios: