miércoles, 11 de enero de 2012

QUE ES UN CONPES


CONPES ES:
EL CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL (CONPES)

Política de Desarrollo Empresarial para el Sector de la Economía Solidaria
Aportes para el Conpes de la Economía Solidaria

Es un organismo técnico asesor del ejecutivo y la máxima autoridad nacional de planeación en el país, siendo el espacio más importante de discusión para la formulación de las políticas públicas.

Para coordinar y orientar a los organismos del gobierno encargados de la dirección económica y social y definir las líneas de política, el Conpes realiza el estudio y aprobación de documentos que son presentados en sus reuniones.  Los documentos Conpes, son el instrumento técnico de apoyo y coordinación en la formulación de las políticas.  Es el Departamento Nacional de Planeación, DNP, quien tiene la labor de producir y presentar los documentos que se discutirán y aprobarán en el Conpes.

En Colombia, el sector de la economía solidaria contó con un documento CONPES Numero 2823 en el año 1995, desde entonces no se han formulado nuevas directrices para este sector desde el Consejo Nacional de Política Económica y Social. Por ello, el Plan Nacional de Desarrollo “Estado comunitario: desarrollo para todos” orientó avanzar en la construcción de un documento Conpes para el sector de la economía solidaria que materialice las directrices generales de dicho plan.

El Departamento Nacional de Planeación –DNP- y el DANSOCIAL, conscientes de la importancia que para el sector representa la formulación del documento CONPES, vienen trabajando en su formulación, contando con la valiosa participación que las instituciones, los gremios y organizaciones del sector realizan.


Con el propósito de incentivar y ampliar dicha participación, DANSOCIAL en coordinación con el DNP, invita a las organizaciones de la economía solidaria, a participar con sus aportes en la construcción del documento Conpes.  Para ordenar esta participación, en el periodo comprendido entre el meses de JUNIO y AGOSTO,  DANSOCIAL iniciará una serie de CONSULTAS  a través de su portal WEB, sobre los temas centrales que abordará el documento CONPES de la economía solidaria (ver presentación), recibiendo sus propuestas, análisis, estudios, los cuales serán transferidos a los coordinadores de la elaboración del documento en el DNP. Hacia el mes de Septiembre,  una vez consolidado el documento borrador, se realizarán conversatorios nacionales y regionales.



Invitamos a las organizaciones del sector solidario, al Consejo Nacional de Economía Solidaria –CONES- y su capítulos regionales y locales, a los expertos e investigadores del sector, a las universidades, a las entidades acreditadas en educación de economía solidaria y en general a los ciudadanos y ciudadanas interesadas en el tema, a participar y contribuir con su aporte en la construcción de la política pública para el sector de la economía solidaria en Colombia.

EL CONPES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA TAMBIEN TE TOCA… PARTICIPA!!.
HACIA UNA COLOMBIA SOLIDARIA Y EN PAZ



SEGÚN DANSOCIAL
Dirección de Planeación, Políticas e Investigaciones
Máximo organismo El Conpes es en realidad el Consejo Nacional de Política Económica y Social y está catalogado como el máximo organismo de coordinación de la política económica en Colombia. No dicta decretos, sino que da la línea y orientación de la política macro.
El Conpes está presidido por el primer mandatario del país y la secretaría técnica la ejerce el jefe del Departamento Nacional de Planeación, que elabora los documentos para ser tratados en cada una de las sesiones.
Además del presidente de la Républica del organismo hacen parte los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Hacienda, Agricultura, Desarrollo, Trabajo y Obras Públicas.
También asisten como miembros permanentes a las sesiones, el jefe del Departamento Nacional de Planeación y el gerente del Banco de la República.
Los otros ministros del despacho no señalados anteriormente y los gerentes de los departamentos administrativos, directores o gerentes de organismos descentralizados y demás funcionarios públicos podrán asistir por invitación del presidente.
El Conpes, de acuerdo con el decreto 627 de 1974, se reunirá ordinariamente una vez por semana y extraordinariamente cuando el jefe de Estado lo convoque La forma de operación del Conpes es sencilla: la secretaría elabora un documento técnico (de color verde pálido) sobre el tema específico y lo somete a consideración de los integrantes del organismo. El texto es leído y luego se recomienda lo que se debe hacer, pero la última palabra la tiene el presidente de la República.
Cada uno de los funcionarios asistentes toma nota de lo que debe hacer la entidad a su cargo y la Secretaría Jurídica de Palacio coordina la expedición de los decretos y las normas correspondientes.
Funciones múltiples Como organismo asesor principal del Gobierno en todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país, el Conpes tiene múltiples funciones.
De sus recomendaciones dependen los planes y programas de desarrollo, los planes de inversión pública y los lineamientos del presupuesto general que cada año se presenta al Congreso de la República.
El Conpes aprueba o niega el otorgamiento de garantías por parte de la Nación para la contratación de créditos externos, hace seguimiento a los planes sectoriales, regionales y urbanos, señala los criterios para la inversión extranjera, giro de utilidades al exterior por parte de las compañías multinacionales y recomienda cómo se deben redistribuir las utilidades de las empresas industriales y comerciales del Estado.
Igualmente este superorganismo se encarga de sembrar las bases para la protección de la industria nacional, otorgamiento de certificados de desarrollo turístico y discute los programas de apoyo y fomento al sector externo del país.
Como se ve, el Conpes asesora al Gobierno y define los lineamientos generales sobre el manejo económico del país y su desarrollo social. No es un organismo de carácter sectorial como sucede con otras dependencias del Estado. Pero para muchos es como un superministerio secreto.
Antecedentes
El Consejo Nacional de Política Económica y Social — Conpes — fue creado por la Ley 19 de 1958.

Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.
El Departamento Nacional de Planeación desempeña las funciones de Secretaría Ejecutiva del Conpes y Conpes Social, y por lo tanto es la entidad encargada de coordinar y presentar todos los documentos para discutir en sesión.
Funciones del DNP relacionadas con el Conpes

En calidad de Secretaría Técnica del Conpes, el DNP tiene las siguientes funciones:
1. Presentar, para su estudio y aprobación, la programación macroeconómica anual.
2. Someter a su consideración el Plan Nacional de Desarrollo, en los términos señalados en la Ley orgánica del Plan
3. Presentar, para su aprobación, las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del Gobierno Nacional. 
4. Presentar, para su análisis, estudios sobre la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y sobre las políticas, estrategias, programas y proyectos del Gobierno Nacional. 
5. Someter, para su estudio y aprobación, las bases y criterios de la inversión pública. 
6. Presentar, para su estudio y aprobación, el plan financiero del sector público. 
7. Presentar, para su estudio y aprobación, el plan operativo anual de inversiones. 
8. Presentar, para su estudio y aprobación, el programa de desembolsos de crédito externo del sector público. 
9. Preparar y someter a su consideración los conceptos relacionados con la celebración de los contratos de empréstito de la Nación o de las entidades públicas, en los términos previstos por las disposiciones legales vigentes. 
10. Preparar y someter a su consideración los conceptos relacionados con el otorgamiento de garantías por parte de la Nación a los contratos de crédito interno o externo de las entidades públicas, en los términos previstos por las disposiciones legales vigentes.
11. Presentar, para su estudio y aprobación, el monto y distribución de las utilidades y los superávit de las entidades descentralizadas.
12. Prestar el apoyo requerido por el Conpes en todas las demás actuaciones y funciones de su competencia. 

Miembros del Conpes
Los miembros del Conpes están establecidos mediante el Decreto 2148 de 2009 (permanentes, no permanentes, invitados y otros asistentes). El Conpes y el Conpes Social actúan bajo la dirección del Presidente de la Republica y lo componen como miembros permanentes con derecho a vos y voto, el Vicepresidente de la República, todos los Ministros, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Director del Departamento Nacional de Planeación, y el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.

Normatividad
A continuación se encuentra la normatividad vigente en materia de Conpes:



Le invitamos a conocernos, es para nosotros un gusto  y un placer atenderlos y servirles, estamos siempre prestos y atentos

Gestión de negocios, Agenciamiento comercial, Representaciones, Bróker, Logística, Agentes, Consultores y Asesores en el campo minero,  minería  minas, minerales, carbones, iron ore, Mineral de hierro,  Combustibles, Crudos, Gasolina, Diesel,  D2, D6, Masut, JP54, Gas Natural,  y otros,  comercialización  exportaciones de los mismos, Banca, Finanzas, Inversiones, Sector Inmobiliario, Corredores de Bolsa, Soluciones Integrales a las necesidades de Capital. 
Share This

No hay comentarios: