sábado, 21 de enero de 2012

QUE ES KNOW HOW

QUE ES KNOW-HOW?

Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.
Dícese de la manera de saber cómo hacer, o de conocer las cosas.
Este término es utilizado desde dos puntos de vista: el primero de una manera institucional, y el segundo de manera individual.
En el caso de una Institución Financiera, comercial o industrial, el know how estaría representado por la mecánica operativa de las transacciones que realizan dichas instituciones; y en el caso individual, este término está dado por la técnica operacional empleada por una persona para el mejor desempeño de sus labores.
Esto se puede emplear en diversos niveles que van desde un alto funcionario hasta un obrero.
KNOW HOW
Anglicismo que significa "saber cómo".
Se refiere al dominio de un conocimiento o técnica determinada, susceptibles de producir una Utilidadeconómica.


Término inglés que significa saber hacer o cómo hacer. Conjunto de conocimientos,producto de la información, la experiencia y el aprendizaje, que no pueden ser protegidos por una patente por no constituir una invención en el sentido estricto deltérmino, pero que son determinantes del éxito comercial de una empresa. Para suprotección sólo cabe la fórmula del secreto.

Conocimiento de técnicas necesarias para llevar a cabo eficazmente un proceso productivo. Know-how.

(En inglés: know-how )

Conocimientos desarrollados por una organización o sociedad como consecuencia del aprendizaje y de la experiencia adquiridos y que son la clave de su éxito. En la mayoría de los casos se intenta que permanezcan en secreto, aunque también pueden ser cedidos a otras empresas a cambio de una contraprestación.

Conocimientos técnicos u organizativos de los que disponen determinadas personas o empresas y que son necesarios para el desarrollo de una actividad.
 Las 8 habilidades que distinguen a las personas de buen desempeño de las demás
El know-how es lo que distingue a los líderes de buen desempeño —los que producen resultados — de los demás.
Es el sello distintivo de aquéllos que saben qué es lo que hacen, aquéllos que ayudan a acumular valor intrínseco de largo alcance y aquéllos que logran metas de corto plazo. a usted lo pondrán permanentemente a prueba en cuanto a su know-how para conducir su empresa en la dirección correcta. ¿Logrará hacer lo indicado, tomar las decisiones correctas, producir resultados y dejar el negocio y las personas que lo componen en condiciones mucho mejores a las anteriores?

Richardson es que un entendimiento profundo del por qué se hacen las cosas en una organización puede ser unafuente sostenible de ventaja competitiva para ésta, en la medida que ese "porqué", compuesto por unos "core insights" no siempre evidentes, o incluso contraintuitivos, es mucho más difícil de imitar que las capacidades que componen su"know-how".

A este argumento añadiría el hecho de que un entorno competitivo extremadamente dinámico, como el que experimentan un número creciente de empresas, éstas se ven obligadas a renovar continuamente su "know how" ante la aparición constante de nuevas tecnologías ymodelos de negocio. Por tanto, su identidad ante clientes, empleados y otros stakeholders dificilmente podrá basarse en este factor.

Por el contrario, el "know why" puede aportar estabilidad a la organización, contribuir a movilizar la imaginación y el entusiasmo de esos stakeholders, y aglutinar al equipo en torno a un propósito compartido, aunque ya no sea en términos del qué, o de cómo se tienen que hacer las cosas en la empresa, sino de su "porqué".

Pero el artículo de Richardson también me ha parecido inspirador en la medida que esta idea del "know-why" como fuente de ventaja competitiva puede perfectamente exportarse a la competitividad de los individuos en el mercado de empleo. En un mercado como el actual, más transparente, globalizado, volátil y competitivo, donde nadie garantiza un trabajo de por vida, los individuos necesitan estar dispuestos a entrar en una dinámica de aprendizaje continuo para renovar su "know how":

Es adaptarse o quedar fuera de juego.

Muchas personas están tomando conciencia de esta circunstancia y ya se están "poniendo las pilas". Sin embargo no son tantas las que se preocupan de reflexionar acerca de su "know why"-lo que en realidad les mueve a la acción-, a pesar de que este factor tiene, cuando menos, igual importancia.

Es verdad que corren tiempos difíciles y para muchos tener un trabajo es un privilegio, pero entender qué es lo que realmente le motiva, qué es lo que de verdad valora en un trabajo, puede ayudar a un individuo a identificar qué tipo de experiencias o contextos organizativos buscar en un momento de cambio profesional.

Del mismo modo, entender que es lo que mueve a las personas puede ayudar a una empresa a determinar que candidato encajará mejor con un jefe, un equipo, una función o un entorno organizativo. Tiene su lógica: Los trabajos que mejor se correspondan con los motivadores del individuo -con su "porqué"- serán donde éste se encontrará más a gusto. Al sentirla como una experiencia más coherente será más fácil que esté más comprometido con su misión, y, por tanto, que obtenga mejores resultados.

“ Saber cómo  o saber hacer” es el conjunto de conocimientos y actividades desarrolladas por una empresa o persona, que se adquieren  por medio de la experiencia e investigación, teniendo como producto final un conocimiento, servicio o producto  difícil de imitar por terceros.
Know-how  puede ser reemplazada por otros términos del habla hispana como son: pericias, destrezas, habilidades, dotes, alto nivel de conocimiento. Palabras que al igual que “know-how” significan  “saber cómo hacer algo pronto y bien hecho” es decir, ser eficiente.
El autor Ram Charan menciona en su libro know-how los 8 aspectos fundamentales para lograr a dominar esta técnica.
1.- Posicionamiento – Hallar una idea que satisfaga las necesidades del cliente y genere dinero
2.- Localizar con precisión – Tomar en cuenta el cambio externo antes de que otro lo haga
3.- Liderazgo – Modelar la forma en que la gente trabaja en equipo
4.- Decidir – Delegarle a la gente adecuada el trabajo adecuado
5.- Crear equipos – Reunir la gente más competente para que trabajen en equipo
6.- Establecer objetivos -Balancear lo que se logró con lo que se podría lograr
7.- Prioridades -Desarrollar un mapa para alcanzar los objetivos
8.- Presiones – Responder creativa y positivamente ante las exigencias de la sociedad


Le invitamos a conocernos, es para nosotros un gusto  y un placer atenderlos y servirles, estamos siempre prestos y atentos

Gestión de negocios, Agenciamiento comercial, Representaciones, Bróker, Logística, Agentes, Consultores y Asesores en el campo minero,  minería  minas, minerales, carbones, iron ore, Mineral de hierro,  Combustibles, Crudos, Gasolina, Diesel,  D2, D6, Masut, JP54, Gas Natural,  y otros,  comercialización  exportaciones de los mismos, Banca, Finanzas, Inversiones, Sector Inmobiliario, Corredores de Bolsa, Soluciones Integrales a las necesidades de Capital. 
Share This

No hay comentarios: