miércoles, 11 de enero de 2012

QUE ES HOLDING


HOLDING
Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la  empresa, negocios y gestión.
Nombre inglés con el que se designa a la sociedad cuya única finalidad es la posesión de participaciones de otras sociedades. La traducción de la palabra es sociedad tenedora.
Palabra inglesa ampliamente usada para referirse a la compañía que controla las actividades de otras mediante la adquisición de todas o de una parte significativa de sus acciones.

El término se usa para designar a todo el conglomerado así formado. Los holdings pueden considerarse como una forma de integración empresarial, con todos los beneficios que ésta representa, pero surgen también cuando un grupo de capitalistas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integración de sus actividades.
Las leyes antimonopolio pueden restringir esta práctica. Existen holdings que se crean a través de los bancos y otras entidades financieras, holdings que parten del patrimonio de una familia y también holdings conformados por empresas estatales.

Es una figura comercial muy utilizada en los últimos tiempos, figura no contemplada por nuestra legislación comercial, pero muy extendida debido a ciertas características que la hacen ideal para controlar determinados sectores de la economía o del mercado.
Respecto a la definición y características de esta figura, la superintendencia de sociedades en concepto 115-085357 del 17 de septiembre de 2010 ha considerado:

DEFINICIÓN HOLDING Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Se entiende por Holding una organización económica que controla una serie de compañías que le garantizan un control sobre los diferentes factores de un mercado.
Holding es una palabra ingles utilizada para referirse a la compañía que controla las actividades de otras empresas mediante la adquisición de todas o de una parte importante de sus acciones.

En Colombia en el Código de Comercio no se hace referencia a la Holding, esta figura no la contempla nuestra legislación comercial, al igual que tampoco se contempla el grupo económico, lo que impide que se pueda crear una holding.

CARACTERÍSTICAS
Constituir una holding tiene varios beneficios en la medida en que logra controlar importantes sectores de un mismo mercado, lo cual asegura que las empresas que forman parte del holding tengan acceso a materia prima, logística, transporte, financiación, etc.
Para mostrar los beneficio que pueden tener las holding citamos a manera de ejemplo el caso de las compañías productoras de cerveza, en donde una produce la cerveza, otra de las compañías fabrica el envase, otra la embotella  otra se encarga de la logística de los canales de distribución, en este caso ninguna empresa se vería afectada por la competencia pues tiene los proveedores asegurados, adicionalmente los recursos de la empresas circulan entre la holding y la rentabilidad queda dentro del mismo grupo.
Una holding puede controlar toda la cadena o proceso de un bien o servicio, lo cual le permite minimizar riesgos y maximizar utilidades.
3. Tanto en la Holding como en los grupos empresariales el que controla o lidera (persona Jurídica) debe tener acciones o simplemente pueden ser los mismos accionistas.


HOLDING
Sociedad tenedora o sociedad matriz. Gerundio del verbo inglés to Hold, que significa tener, abrazar,  o poseer. Una sociedad holding (o Holding, simplemente) es una sociedad tenedora o sociedad cartera, sin una actividad productiva concreta, cuya finalidad es la de asegurar el control —y, por consiguiente, también la dirección— de un conjunto de empresas, mediante el  sistema de tomar participaciones (comprando acciones) en su capital social. Para ejercer el control de otra sociedad no siempre la sociedad tenedora necesita poseer más del 50 por 100 (la mayoría  absoluta) de las acciones de la sociedad participada. Debido al tradicional absentismo de los accionistas minoritarios, un porcentaje inferior puede resultar suficiente para ejercer un control efectivo. 
Sociedad cuyo activo está compuesto por títulos o participaciones en otras empresas con el fin de controlarlas o dirigir su actividad. 




Le invitamos a conocernos, es para nosotros un gusto  y un placer atenderlos y servirles, estamos siempre prestos y atentos

Gestión de negocios, Agenciamiento comercial, Representaciones, Bróker, Logística, Agentes, Consultores y Asesores en el campo minero,  minería  minas, minerales, carbones, iron ore, Mineral de hierro,  Combustibles, Crudos, Gasolina, Diesel,  D2, D6, Masut, JP54, Gas Natural,  y otros,  comercialización  exportaciones de los mismos, Banca, Finanzas, Inversiones, Sector Inmobiliario, Corredores de Bolsa, Soluciones Integrales a las necesidades de Capital. 
Share This

No hay comentarios: